Entre las cosas que faltan por desarrollar con respecto a los biomateriales, destaca el hecho de que el hombre aún no ha logrado la correcta impresión de órganos funcionales tridimensionales, sino únicamente tejidos, utilizando impresoras 3D. La revista británica Nature de febrero del año en curso informa que, en Carolina del Norte, han sido impresas "estructuras cartilaginosas, óseas y musculares estables", las cuales posteriormente fueron implantadas en roedores, maduraron y se convirtieron en tejido funcional. La obtención de estos tejidos se debe a una impresora 3D mejorada, llamada ITOP.
Kang, H. et al. (2016) alegan:
A challenge for tissue engineering is producing three-dimensional (3D), vascularized celular constructs of clinically relevant size, shape and structural integrity. We present an integrated tissue-organ printer (ITOP) that can fabricate stable, human-scale tissue constructs of any shape. (...) Future development of the ITOP is being directed to the production of tissues for human applications and to the building of more complex tissues and solid organs (p. 312)
Traducción: "Un desafío para la ingeniería en tejidos es producir construcciones celulares tridimensionales, vascularizadas y de un tamaño, forma e integridad estructural clínicamente relevantes. Presentamos una impresora integral de órganos y tejidos (conocida como ITOP, por sus siglas en inglés) que puede fabricar construcciones de tejidos estables, a escalas humanas y de cualquier forma. (...) Futuros avances de la ITOP están siendo concentrados en la producción de tejidos para aplicaciones humanas y en la construcción de tejidos más complejos y órganos sólidos.
Al contrario de los órganos, las prótesis fueron unos de los primeros usos que se les dio a las impresoras 3D en el ámbito médico. Esto se debe a que los materiales para su creación son más accesibles y a que es menos complejo lograr que una prótesis sea funcional a que un órgano lo sea, puesto que crear órganos impresos representa un reto para los ingenieros a la hora de lograr la compatibilidad con el paciente y un tamaño y forma relevantes, eventualidad que no ocurre al momento de crear las prótesis.
Bazán S. (2015) certifica en su bitácora digital:
Su principal ventaja es la obtención de piezas únicas, a medida. (...) Los materiales a utilizar dependen de las características estructurales y mecánicas deseadas según la pieza a imprimir. En general se utilizan metales, cerámicos o polímeros biocompatibles que al ser implantados pueden actuar como soporte para el crecimiento de las células del mismo paciente. (p.2)
La impresión 3D de prótesis no solo simplifica procesos para los ingenieros, sino también para los pacientes. Las prótesis mioeléctricas (no impresas) no son viables para familias de bajos ingresos, debido a que poseen un costo muy elevado y no se adaptan al rápido crecimiento en niños (limitando su utilización, mantenimiento y reemplazo). Tomando esto en cuenta, las prótesis impresas en 3D resultan ser una mejor opción, tal como lo afirman Pérez Lorea, E. et al (2015) en su proyecto sobre el desarrollo de prótesis mecánicas por impresión 3D:
Existen diversos métodos para producir prototipos de piezas, sin embargo, una forma muy común actualmente y de muy bajo costo en la impresión 3D (...) son por lo general más rápidas, más baratas y más fáciles de usar que otras tecnologías (...) es asó como resultó ser la mejor opción para construir prótesis de bajo costo, para pacientes de bajos recursos. (p.1)
Referencias bibliográficas:
- Kang, H., Lee, S., Ko, I., Kengla, C., Yoo, J. y Atala, A. (2016). A 3D bioprinting system to produce human scale tissue constructs with structural integrity. Disponible en: http://www.nature.com/nbt/journal/v34/n3/full/nbt.3413.html [8, diciembre, 2016]
- Bazán, S. (2015). Impresión 3D de órganos, la próxima frontera. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Bitacora/article/viewFile/12805/13010 [29, noviembre, 2016]
- Pérez Lorea, E., Sánchez, A., Barrón, C., López, R., Terán, A., Pérez Rodríguez, E. y Guzmán, S. (2015). Proyecto e-nable sobre el desarrollo de prótesis mecánicas por impresión 3D. Disponible en: http://www-optica.inaoep.mx/tecnologia_salud/2015/memorias/pdf_c/Eric_Alberto_Perez_Lorea.pdf [10, diciembre, 2016]
No hay comentarios:
Publicar un comentario